Skip to content

¿Cómo eliminar aplicaciones predeterminadas en Android?

aplicaciones predeterminadas en Android

Como muchos ya sabrán, es un hecho muy común encontrarse con aplicaciones predeterminadas o preinstaladas al momento de adquirir un nuevo dispositivo móvil. Se trata nada más y nada menos que una estrategia por parte de cada fabricante de incorporar Apps exclusivas que en muchos casos pueden no resultar demasiado útiles para todos los usuarios.

El aspecto más irritable de este tipo de aplicaciones preinstaladas es que estas muchas veces se encuentran protegidas de manera tal de impedir su eliminación. Esto conlleva una carga de memoria mayor, mayor consumo energético, y en muchos casos una marcada merma en el desempeño propio del dispositivo.

¡En el día de hoy nos centraremos en brindarte una solución a este inconveniente! Te presentaremos una sencilla guía sobre cómo desactivar o eliminar aplicaciones predeterminadas en Android y de esta manera potenciar al máximo el funcionamiento de tu móvil.

Eliminar aplicaciones preinstaladas en Android

El método más sencillo y rápido para eliminar una aplicación preinstalada en Android es sin dudas a través de la plataforma de Google Play. Eso sí, debes de tener en cuenta que no todas las Apps predeterminadas te permitirán hacer esto debido a estrategias de bloqueo implementadas por los desarrolladores.

Para eliminar aplicaciones con este método, sigue estos pasos al pie de la letra:

  • Accede a tu terminal y ejecuta la aplicación Play Store.
  • Dentro de la interfaz de la tienda, dirígete al botón de opciones ubicado a la izquierda de la barra de buscar. Pulsa en este botón para desplegar un nuevo menú, y finalmente accede al apartado de Mis apps y juegos.
  • En esta nueva sección te encontrarás con un listado detallado acerca de todas las aplicaciones y actualizaciones instaladas en tu terminal. Simplemente pulsa en la solapa de Instaladas y luego selecciona aquella aplicación que desees desinstalar.
  • En caso que la app se encuentre liberada para su desinstalación, podrás pulsar en el botón de Desinstalar para completar el proceso. Caso contrario, deberás intentar con otro método.

aplicaciones predeterminadas en Android

Alternativa: desactiva aplicaciones preinstaladas

Como bien hemos mencionado anteriormente, muchas de estas aplicaciones predeterminadas en Android se encuentran bloqueadas y no nos permitirán eliminarlas, a menos que hagamos uso de algún tipo de root. Pero afortunadamente existe una alternativa para que estas apps dejen de consumir recursos en nuestro móvil sin eliminarlas.

Si has decidido dejar de utilizar una aplicación determinada puedes optar por deshabilitarla de manera tal que esta no se ejecute en segundo plano para perjuicio de tu experiencia en el móvil. Para ello, sigue estos pasos:

  • Accede a la Play Store de Google desde el terminal repitiendo los pasos anteriores. En este caso, dirígete a la sección de Actualizaciones y elimina manualmente todas las actualizaciones relacionadas a la App en cuestión.
  • Paso siguiente, dirígete al menú principal de tu móvil y accede al ícono de Ajustes.
  • Dentro de Ajustes, busca el acceso titulado Aplicaciones y Notificaciones. Pulsa en este botón para acceder a un listado de todas aquellas aplicaciones instaladas en el terminal.
  • Busca la aplicación a deshabilitar dentro de este listado de softwares instalados. Una vez localizada, pulsa en su nombre o ícono para adentrarte en un apartado de Información de la aplicación.
  • Finalmente, en la sección superior de la pantalla te encontrarás con el botón de Deshabilitar. Presiona este botón para automáticamente detener la App y así potenciar el funcionamiento de tu Android.

Hemos presentado una serie de métodos sobre cómo eliminar aplicaciones predeterminadas en Android. No dudes en seguir esta sencilla guía para decirle adiós para siempre a aquellas apps inútiles corriendo en segundo plano.