Skip to content

¿Será la PlayStation 5 la última consola de este tipo?

PlayStation

Con suerte y decisiones inteligentes, Sony se ha puesto a la cabeza del mercado de consolas. La PlayStation ha sido una historia de éxito durante 25 años. Pero la competencia ha unido sus fuerzas y quiere reemplazar la consola con juegos en la nube. ¿Cómo está enfrentando Sony esto?

La PlayStation de Sony nació hace 25 años por una disputa. En un principio, el grupo de electrónica no quiso tomarse la molestia de establecer una plataforma completa de videojuegos propia. En su lugar, el plan era colaborar con Nintendo, el entonces recién coronado líder de las consolas. Pero los acuerdos fracasaron, y eso le dio a la industria una historia completamente diferente.

Invención del CD-ROM

El desencadenante de la cooperación prevista entre las dos empresas fue la invención del CD-ROM. Los discos de plata eran considerablemente más baratos de producir y estaban destinados a sustituir los cartuchos más caros utilizados hasta ahora como medio de almacenamiento para los juegos. En 1988 las dos compañías japonesas acordaron desarrollar una unidad de CD-ROM para la consola SNES de Nintendo. Sony se aseguró la promesa de un control total sobre el software de los discos.

Tal vez los directivos de Nintendo pensaron que Sony sólo quería llevar a las consolas enciclopedias o software similar, pero no juegos en CD-ROM, como escribió el autor estadounidense David Sheff en su libro “Game Over“. O el patriarca de Nintendo Hiroshi Yamaguchi se sintió presionado al creer que era la única forma de conseguir la nueva tecnología. Sin embargo, cuando comenzó la colaboración, Yamaguchi se sintió abrumado por la sensación de haber dado demasiado: Sony podía llevar los juegos a las consolas SNES por su cuenta sin que Nintendo participara en los beneficios.

Después de no haber renegociado los términos, Yamaguchi decidió dar un golpe de estado: a espaldas de Sony, Nintendo hizo un acuerdo de CD-ROM con Philips. Se anunció de una manera particularmente humillante: un día después de que Sony anunciara su unidad SNES. Siguió una disputa en la corte, y al final no se construyó ninguna unidad de CD-ROM para el SNES. Pero el resultado más importante de la historia fue que Sony decidió entrar en el negocio de los videojuegos y competir con Nintendo. El ingeniero de Sony, Ken Kutaragi, que había trabajado por su cuenta en una consola, fue el encargado del proyecto y se le considera el padre de la PlayStation.

La PlayStation se estrenó el 3 de diciembre de 1994 en Japón

Las características clave de la consola eran una unidad de CD-ROM, gráficos en 3D, así como la voluntad de Sony de participar en campañas de marketing masivas y precios agresivos. Después de todo, el recién llegado tenía que penetrar en un mercado ya muy competitivo. En el mercado estadounidense, la PlayStation se lanzó en otoño de 1995 a un precio de 299 dólares, significativamente más barato que la consola competidora Sega Saturn. El recién llegado de Nintendo, el N64, puso a Sony bajo presión al año siguiente con una reducción de precio.

Además de mejores gráficos y mucha más memoria, los desarrolladores del juego también se sintieron atraídos por la posibilidad de producir el software en CD a un precio más bajo. También se alegraron de tener una alternativa a la plataforma estrictamente controlada de Nintendo. La PlayStation se convirtió en un éxito mundial con más de 100 millones de dispositivos. El modelo sucesor, la PlayStation 2, se produjo durante más de diez años y finalmente convirtió a Sony en el peso pesado de la industria. Mientras que la ambiciosa PlayStation 3 estaba en desventaja frente a la económica Wii de Nintendo con su control de movimiento inteligente, la actual PlayStation 4 vuelve a superar los 100 millones de dispositivos vendidos.

Se espera que la PlayStation 5

25 años después del lanzamiento de la primera PlayStation, hay dos preguntas en el aire hoy en día: ¿Qué podrá hacer la PlayStation 5 prevista para el próximo año? ¿Y será quizás la última consola de la PlayStation? Porque una de las principales tendencias de futuro en la industria es el cloud gaming, donde los juegos se ejecutan en servidores de la red y se transmiten a los dispositivos de los usuarios a través de líneas súper rápidas. Otro desafío es el tiempo de reacción entre la pulsación de un botón y el juego. Pero el rival de la consola de Sony, Microsoft, y Google ya están impulsando el concepto con sus servicios en la nube.

Sony espera una transición suave de los juegos de consola a la nube. Además de su propio servicio de streaming PlayStation Now, la empresa ha anunciado sorprendentemente este verano una cooperación con su rival de archivo Microsoft en el ámbito de los servicios de streaming. Pero no es que “el mundo de la consola desaparezca en tres semanas o tres años”, dijo el jefe de la PlayStation, Jim Ryan, al blog tecnológico de CNET. “Creemos que hay un mercado para una consola de última generación.”

El lanzamiento de la PlayStation 5 está previsto para la temporada de compras navideñas de 2020 y, además de una resolución de 4K, ofrecerá una imagen especialmente realista gracias al soporte de la tecnología de trazado de rayos, que muestra los rayos de luz hasta los reflejos.